Y el Espï¿¿tu y la Novia dicen: "Ven". Y el que oye, diga: "Ven". Y el que tiene sed, "venga"; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.               Apoc. 22:17

 

 

 

 

 

 

 ~ EL DEVER DE LA FAMILIA ~ 

 EL DEVER DEL ESPOSO:  

La palabra esposo significa cuidar, amar, sacrificadamente satisfacer las necesidades de su esposa antes que las de el. El esposo es la cabeza de la casa, el es el proveedor. El deve de amar a su esposa como Cristo amo a la iglesia. SU META DEVE DE SER HACERLA FELIZ. 

  • EL ESPOSO DEVE DE PROVEER PARA SU FAMILIA: 1 TIMOTEO 5:8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
  • SU CUERPO LE PERTENESE A SU ESPOSA: 1 CORINTIOS 7:4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
  • EL ES QUIEN TOMA LAS DESICIONES: EFESIOS 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
  • EL ES LA AUTORIDAD: EFESIOS 5:22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;
  • EL DISCIPLINA: PROVERBIOS 20:30 Los azotes que hieren son medicina para el malo,
    Y el castigo purifica el corazón. PROVERBIOS 23:13-14 
    No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá. 14 Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol
  • ES EL PROTECTOR DISPUESTO A DAR SU VIDA POR SU ESPOSA: EFESIOS 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.
  • AMARLA COMO CRISTO AMO A SU IGLESIA: EFESIOS 5:28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 
  • HONRRAR A SU ESPOSA Y TRATARLA COMO UN VESEL FRAGIL: 1 PEDRO 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. 
  • SER UNO CON ELLA: EFESIOS 5:31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 
  • NO EL LECHO: HEBREOS 13:4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.  LEVITICOS 18:23-25 Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión. 24 En ninguna de estas cosas os amancillaréis; pues en todas estas cosas se han corrompido las naciones que yo echo de delante de vosotros, 25 y la tierra fue contaminada; y yo visité su maldad sobre ella, y la tierra vomitó sus moradores.
  • SER FIEL: EXODOS 20:14 No cometerás adulterio. GENESIS 34:2-3 Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró. Pero su alma se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella.
  • DEJAR HERENCIA PARA SUS NIETOS: PROVERBIOS 13:22 El bueno dejará herederos a los hijos de sus hijos; Pero la riqueza del pecador está guardada para el justo.
  • INSTRUIR A SUS HIJOS EN LAS COSAS DE DIOS: PROVERBIOS 22:6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
  • NO IRRITAR A SUS HIJOS NI ABUSAR DE SU AUTORIDAD SOBRE ELLOS: EFESIOS 6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. COLOSENCES 3:21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.

 EL DEVER DE LA ESPOSA: 

La palabra Esposa significa: Salvadora de vida, apollar a su esposo desinteresadamente, sacrificadamente poner las necesidades de el antes que las de ella. Ella debe de sujetarse a su esposo y atender las nesecidades de su familia, mediante los alimentos, vestir y manejar las finanzas con sabiduria. SU META DEVE DE SER HACERLO FELIZ.

Leer PROVERBIOS 31, ENCARGARSE DE LA CASA: 

  • COSINAR PARA SU FAMILIA: PROVERBIOS 31: 15 Se levanta aun de noche Y da comida a su familia
    Y ración a sus criadas
  • MANTENER EL HOGAR LIMPIO: PROVERBIOS 31:21-22 No tiene temor de la nieve por su familia,
    Porque toda su familia está vestida de ropas dobles. 
    22 Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido.
  • ELLA DEVE SERLE FIEL A SU ESPOSO: PROVERBIOS 31:11-12,23 El corazón de su marido está en ella confiado,
    Y no carecerá de ganancias. 12 Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida. 23Su marido es conocido en las puertas, Cuando se sienta con los ancianos de la tierra
  • USAR SABIDURIA EN LAS FINANZAS: PROVERBIOS 31:16 Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos.
  • SU CUERPO LE PERTENESE A SU ESPOSO: 1 CORINTIOS 7:4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
  • ELLA DEVE HONRRAR A SU ESPOSO: EFESIOS 5:33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
  • ELLA DEBE SOMETERSE A SU ESPOSO: EFESIOS 5:24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 1 PEDRO 3:1-6 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa. Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.
  • DEBE DE AYUDAR A DISCIPLINAR A SUS HIJOS: PROVERBIOS 20:30 Los azotes que hieren son medicina para el malo, Y el castigo purifica el corazón.
  • DEBE DEJAR HERENCIA A SUS NIETOS: PROVERBIOS 13:22 El bueno dejará herederos a los hijos de sus hijos; Pero la riqueza del pecador está guardada para el justo.
  • NO DEBE DE ANDAR DE CASA EN CASA NI EN CHISMES: 1 TIMOTEO 5:13 Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran. 
  • INSTRUIR A SUS HIJOS EN LAS COSAS DE DIOS: PROVERBIOS 20:11-12 Aun el muchacho es conocido por sus hechos, Si su conducta fuere limpia y recta. 12 El oído que oye, y el ojo que ve, Ambas cosas igualmente ha hecho Jehová.

 EL DEVER DE LOS HIJOS: 

Los hijos deven de obedecer a sus padres en todo tiempo. Pero si los padres les piden que hagan cosas contrarias a la palabra de Dios, entoces y solo entonces pueden desobedecerlos. SU META DEVE DE SER HACER A SUS PADRES FELICES.

  • HONRRAR A SUS PADRES: EXODUS 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. (El unico mandamiento con promesa)
  • DEBE DE OBEDECER A SUS PADRES:EFESIOS 6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. COLOSENCES 3:20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. 
  • DEBE ESCUCHAR LOS CONSEJOS DE SUS PADRES: PROVERBIOS 23:22 Oye a tu padre, a aquel que te engendró;
    Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies.
  • NO DEBE DE SER DESOBEDIENTE: Deuteronomy 21:18-21 Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; 19 entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; 20 y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. 21 Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.
  • CUIDAR DE SUS PADRES EN SU VEJES, FISICA Y ECONOMICAMENTE: 1 TIMOTEO 5:4 Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.
  • NO DEBEN DE ANDAR EN LAS CALLE EN LA NOCHE: NO ASOCIARSE CON CRIMINALES O ESCARNECEDORES: PROVERBIOS 20:1 El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora,
    Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio.
  • NO DEBEN ROBAR: PROVERBS 20:17 Sabroso es al hombre el pan de mentira;
    Pero después su boca será llena de cascajo.
  • DEBEN SER OBEDIENTES AUN CUANDO LOS PADRES ABUSAN DE SU PODER: EFESIOS 6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. COLOSENSES 3:21  Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.
  • NO SER AMIGOS DE GENTE PROBLEMATICA: PROVERBIOS 20:6-7 Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, Pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará? Camina en su integridad el justo; Sus hijos son dichosos después de él.
  • SER INTEGROS EN SU CAMINAR: PROVERBIOS 20:7 Camina en su integridad el justo;
    Sus hijos son dichosos después de él..
     
  • NO DEBEN DE SER BUSCA PLEITOS, ES HONORABLE EVITAR PLEITOS: PROVERBIOS 20:3 Honra es del hombre dejar la contienda; Mas todo insensato se envolverá en ella.

     RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES 

    Es la responsabilidad de ambos padres es correjir, disciplinar y amar a sus hijos.

  • ES DE GUIAR A SUS HIJOS EN EL CAMINO DE LA JUSTICIA: PROVERBIOS 22:6 Te guiarán cuando andes; cuando duermas te guardarán;
    Hablarán contigo cuando despiertes.

  • NO IRRITAR A LOS HIJOS, NI ABUSAR DE SU AUTORIDAD: EFESIOS 6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. 

  • COMPARTIR LAS EXPERIENCIAS DE SUS VIDAS CON SUS HIJOS Y NIETOS: DEUTERONOMIO 4:9 Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos. 

  • INSTRUIRLOS EN EL CAMINO A DIOS: DETEURONOMIO 11:19 Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes.